lunes, 28 de julio de 2008

Dos Ejércitos

Tras la derrota producida en 1898 en la guerra Hispano-Estadounidense, con la consiguiente pérdida de Cuba y Filipinas entre otras, se crea el sentimiento de que España tenia que ejercer su influencia en el norte de África, para ello se adhiere a la Declaración de Londres de 1904.

La situación en Marruecos no es demasiado cómoda para los españoles, predicándose a fines de julio de 1909 la guerra Santa. Tras el incremento de la tensión por la detención de 6 lideres de las cabilas, éstas atacan a un grupo de obreros españoles que construían un puente matando 4 0 seis, (las fuentes no se ponen de acuerdo en esto).

El Gobierno de España responde con la movilización de 3 brigadas de reservistas, lo cual desencadena disturbios en Madrid y la llamada "Semana Trágica" de Barcelona. Marina ordena al General Pintos el control del barranco del Lobo, ante la superioridad del fuego cabileño, situado en la cima del monte Gurugú, ordena la retirada sin ningún apoyo. La intervención de Marina y el apoyo de la artilleria ayudo a posteriori a efectuar la retirada 27 de Julio de 1909.

Murió el propio General Pintos, 153 hombres, habiendo alrededor de 550 heridos.

Esta derrota junto con la de Annual es uno de las derrotas mas hirientes producidas al ejercito español.




El Jefe del estado Mayor de la Defensa en compañía de los tres Jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, visitan el 27 de julio a las tropas Españolas en Afganistan (mas de 700 soldados cumplen su deber bajo mandato de la ONU), y Libano 1100 con mandato de la resolución 1701 de Naciones Unidas. Los mas de 700 soldados cumplen su deber bajo mandato de la ONU.

España desempeña en estos momentos misiones además de las citadas, en Bosnia, Kosovo y el Chad

99 años separan a ambos ejércitos.